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APUNTES PARA EL DICTADO DEL SEMINARIO:
COMO HACER UN BUEN GUION PARA ANIMACION
Profesor Rodolfo Sáenz Valiente
ANIMA’03. Jornadas de Animación. Córdoba. Argentina.

CONTENIDO

 

  • EL GUION.
    • El primer acto - principio o presentación.
    • El punto de giro.
    • Segundo acto - desarrollo o confrontación.
    • Tercer acto - la resolución.
  • SOBRE EL PERSONAJE.
    • Las tres dimensiones del personaje: física, sociológica y psicológica.
    • Creando al personaje.
    • ¿que está primero, el argumento o el personaje?
    • La fortaleza del personaje.
    • La orquestacion de los personajes.
    • Los cambios que sufre el personaje.
    • La unidad de los opuestos.
    • Personajes con dimension.
    • Mostrando lo que el personaje piensa.
    • El personaje tomando decisiones .
    • El personaje mostrando sus emociones.
    • De cómo las acciones del personaje, expresan sus emociones.
    • El arco de transformación del personaje.
    • Los problemas con el personaje.
    • Las funciones de los personajes dentro de la historia.
    • Las distintas categorias de los personajes: principales y de apoyo.
    • Los personajes que añaden otra dimension a la historia.
    • El crecimiento del personaje.
    • Los personajes irreales: simbólico, no-humano, fantástico y mítico.
  • CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA.
    • La dialéctica creando movimiento.
    • La acción.
    • La acción física y la emocional.
    • La relación causa / efecto.
    • Sobre el conflicto.
    • El conflicto estático.
    • El salto durante el desarrollo del conflicto.
    • El crecimiento del conflicto.
    • Anticipando el conflicto.
    • El punto de acción.
    • ¿qué es lo que está en juego?.
    • Tipos de conflicto.
    • La influencia del entorno sobre el personaje.
    • Las tramas secundarias.
    • El impulso.
    • La ecuación promesa / cumplimiento.
    • Los motivos recurrentes.
    • Las motivaciones del personaje, modificando la historia.
    • Las condiciones de la meta.
    • Comencemos por el final.
  • SOBRE EL ARGUMENTO.
    • Primera parte, el planteamiento o la presentación.
    • El guión.
    • La secuencia.
    • Avanzando hacia el nudo de la trama.
    • El plano.
    • La crisis, el clímax y la resolución.
    • La secuencia obligatoria.
    • Consideraciones con el diálogo.
    • Los elementos del mito del héroe.
    • Los distintos mitos.
  • FORMATO DEL GUIÓN VISUAL O STORY-BOARD.
    (todas las indicaciones se refieren al archivo grafico adjunto)
    • Las cuatro etapas del trabajo creativo.
    • Cómo lograr un guión exelente.
    • La revisión del guión visual o story-board.
  • SOBRE NUESTRO TRABAJO.
    • ¿qué hacer con el trabajo terminado?
    • El trabajo de adaptación.
    • El trabajo en colaboración.
    • ¿qué tiene de distinto un guión para animación?
  • ALGUNOS TRUCOS PARA PRODUCIR MÁS Y MEJORES IDEAS.
    • Establezca una meta.
    • Manténgase trabajando.
    • Mantenga la historia simple.
    • No renuncie a su otro trabajo.
    • Nuestra maravillosa historia.
    • Otorgue a las críticas la atención que merecen.
    • Sobre la lógica del cartoon.
    • ¿que es "la biblia"? : mundo, personajes, historias y formato.

 




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